Tras negarse a cumplimentar lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia y el Decreto Reglamentario Municipal N° 155/DE/2025, la Cooperativa Integral (COOPI) fue denunciada penalmente por el Municipio de Villa Carlos Paz ante la Fiscalía de 2° turno tras impedir la reasunción del Servicio Integral de Cloacas.

En relación al personal del sistema de cloacas, tanto la COOPI como el Sindicato Sipos quisieron imponer la suma de 48 empleados, cuando en realidad el servicio requiere menos de 20 trabajadores, lo que representa más del 140 por ciento de los necesarios para operar el sistema. Estos 48 empleados significarían para los carlospacenses un costo de $1000 millones anuales.
Cabe recordar que el Municipio ya denunció penalmente a la prestataria y declaró la emergencia ambiental tras el grave deterioro actual de la infraestructura y la operatividad del sistema, representando un potencial daño para la salud y el ambiente de la ciudad.

En este sentido, la inversión mínima necesaria por parte del Municipio para garantizar la operatividad del servicio sería de 1500 millones de pesos.
Teniendo en cuenta que durante 10 años de posesión irregular, esta prestataria realizó el cobro de 46 mil millones de pesos (periodo 2014 – 2025, en tarifa y capitalización), montos que no se ven reflejados enla inversión del sistema.
“Hoy estamos viviendo un nuevo atropello por parte de esta Cooperativa Integral, que una vez más incumple lo establecido por la Justicia. Los carlospacenses estamos acostumbrados a estos atropellos permanentes por parte de la Cooperativa, esta casta corporativa avalada por los sectores del kirchnerismo local y por la mayoría de los dirigentes de la oposición que empobreció a los vecinos con el cobro millonario e irregular de la capitalización y con niveles de contaminación histórica al lago San Roque al verter millones de líquidos cloacales sin tratamiento. Nuestra gestión comunitaria seguirá defendiendo los intereses de los vecinos con firmeza y respetando la ley con honestidad y transparencia”, señaló el intendente Esteban Avilés.