Villa Allende celebró la octava edición de la competencia regional que elige la mejor empanada de las Sierras Chicas de Córdoba. En esta ocasión, 17 preparaciones pasaron por el paladar del jurado, que eligió una con ingredientes bien autóctonos y que ganó por la presentación final.
Cómo surgió el torneo que elige la mejor empanada de las Sierras Chicas de Córdoba
El Polideportivo Atilio Minoldo de la ciudad fue el escenario del encuentro el feriado del 9 de julio. Una fecha patria ideal para comer uno de los platos más característicos de la cocina de Argentina, que adopta diferentes matices en cada provincia.

La competencia surgió como un complemento a los platos que se disfrutan en cada fiesta o fecha patria en la localidad. “La Calera tiene el locro y al ser una localidad vecina, nos respetamos entre todos. Villa tiene esa particularidad de conservar en muchos sitios la elaboración casera heredada de abuelos y bisabuelos”, explicaron desde la Municipalidad.
Quién hace la mejor empanada de las Sierras Chicas de Córdoba
“Esa es la parte de la tradición, que buscan reflejan en los sabores las empanadas cuando uno las prueba”, agregaron. En esta ocasión, el primer puesto del torneo fue para dos emprendedores locales que crearon Empanadas de la Chacha.
María del Carmen Renfijes y Leonardo Alberto Grassi integran el binomio que se consagró este 2025. “Somos una pareja unida por el amor y la cocina“, describieron, en diálogo con Vía Córdoba.

Ambos empezaron en el mundo culinario gracias a las cocinas de sus madres y las recetas de sus abuelas. Con el correr de los años, esa pasión se trasladó a una formación universitaria y ahora ambos son cocineros por profesión.
Qué tiene la mejor empanada de las Sierras Chicas de Córdoba
Y hace tres años abrieron su emprendimiento de comidas que se ganó un lugar en el corazón de los locales. Para quedarse con el título de la mejor empanada de las Sierras Chicas de Córdoba, elaboraron una con los siguientes ingredientes:
- Carne cortada a cuchillo.
- Fernet.
- Miel.
- Nueces.
- Cebolla morada.
- Cebolla de verdeo.
- Pasas de uva.
- Huevo.
- Zanahoria
- Peperina.
“Nos inspiramos en sabores bien nuestros: el clásico fernet con coca, la peperina que perfuma tantos mates serranos y la miel pura de nuestras sierras”, describieron sobre la preparación, que describieron como una ”cariñosa por la miel; amiguera y matera gracias a la peperina; y fiestera cuartetera por el toque del fernet", concluyeron.