El Hospital Rawson de Córdoba enfrenta una delicada situación luego de que se difundieran dos graves denuncias, lo que generó conmoción en la comunidad. A raíz de conocerse el caso de una mujer que sufrió un intento de abuso sexual en terapia intensiva, salió a la luz la denuncia de otra paciente.
Otro caso en el Rawson: antes de morir, denunció un abuso sexual
En 2024, la víctima se encontraba internada en terapia intensiva a causa de meningitis. A pesar de su estado crítico y de estar intubada, la mujer logró comunicarse con su padre mediante señas y el uso de un celular, deletreando que había sido violada al menos tres veces por un enfermero del centro médico.

La víctima falleció tres días después, el 21 de junio de 2024, pero su familia presentó la denuncia ante la Justicia. La causa recayó en la fiscalía a cargo de Juan Ávila Echenique, que durante los meses iniciales se centró en la búsqueda de posibles testigos, como otros pacientes o visitantes que pudieran aportar información relevante.
En el marco de esta investigación, se espera que una mujer declare ante la Justicia en los próximos días. Paralelamente, se analizan grabaciones de las cámaras de vigilancia del hospital con el objetivo de identificar posibles sospechosos vinculados al hecho.
Habló el padre de la mujer que denunció un abuso sexual en el Rawson
Al poco tiempo de la difusión del último caso ocurrido, Gustavo Cardozo, el padre de la víctima en 2024, recordó el estremecedor caso. “Ella empezó a manifestarme el 3 de junio que había sido abusada mediante señas y balbuceos porque estaba intubada producto de una traqueotomía”, dijo, en diálogo con El Doce.
“Con garabatos y señas con sus deditos en la sábanas fuimos deletreando la palabra “violación””, rememoró con lágrimas entre los ojos y la voz quebrada. En tanto, aseveró que su hija sufría el final de la hora de visita.
“A la hora de visita, hacía una carita de pánico y no me soltaba. Y yo tenía una impotencia total porque me la dejaran morir. Finalmente, hice la denuncia al lunes siguiente porque fueron tres veces que me manifestó el abuso”, cerró.