Tras los pedidos de pena que hicieron los fiscales de Cámara Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini la semana pasada, en la audiencia de este lunes comenzaron a alegar los querellantes privados que representan a las madres y a otros familiares de los cinco bebés muertos y de otros ocho recién nacidos presuntamente atacados en el hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba entre marzo y junio de 2022. En el segundo día de alegatos pidieron prisión perpetua para Brenda Agüero.
Este lunes tuvieron lugar los alegatos de la representante complementaria de todos los bebés, y querellante por tres de ellos, Ana Pagliano, y luego el del abogado Carlos Nayi, abogado de tres familias.
La expectativa pasa por conocer si los acusadores privados elevarán los pedidos de pena contra los exfuncionarios ministeriales de Salud. Para el exministro Diego Cardozo, por ejemplo, la Fiscalía solicitó penas de ejecución condicional. Las pedidas por Nayi y por Pagliano se conocerán este martes, ya que no hubo tiempo en la primera audiencia de la semana.
EL PLANTEO DE LOS QUERELLANTES
Ambos querellantes hicieron hincapié en enmarcar la causa en violencia institucional. Además sostuvieron en mantener la acusación del Ministerio Público Fiscal. En el caso de Nayi, discrepó en tres puntos con esa acusación: pidió que no se absuelva a la médica Luján por falsedad ideológica y que se mantenga la acusación de encubrimiento contra Claudia Ringhlegheim y Alicia Ariza.
Nayi se refirió a la trayectoria de Cardozo. Primero dijo que “es un impostor”, ya que era miembro de la Policía de Córdoba y mantuvo su cargo en esa institución mientras ejercía su función pública en el ministerio.
y se refirió al rol de Cardozo en la pandemia, tras el elogio que le hizo el fiscal Ruiz Moreno en sus alegatos. En la vereda contraria, Nayi cuestionó su accionar y dijo: “También en la época de la pandemia ocurrió el caso de Solange Musse, de quien represento a su padre y estamos pronto a iniciar un juicio”, reprochó.

En principio, el jueves comenzarán los alegatos de los abogados de los imputados. Se espera que el de Gustavo Nievas, defensor de Brenda Agüero, sea el primero y que luego se avance con los alegatos de los 10 exfuncionarios y exprofesionales del hospital imputados.