Pidieron prisión perpetua para Brenda Agüero en el juicio del Neonatal: la situación de los otros 10 acusados

En el segundo día de alegatos, los fiscales se refirieron a las condenas para Diego Cardozo, Liliana Asís y el resto de los imputados.

Pidieron prisión perpetua para Brenda Agüero en el juicio del Neonatal: la situación de los otros 10 acusados
Brenda Agüero en el juicio que investiga las muertes de bebés en el Hospital Neonatal. (Pedro Castillo/La Voz).

En el marco del segundo día de los alegatos, los integrantes de la Fiscalía pidieron prisión perpetua para Brenda Agüero en el juicio que investiga las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. En paralelo, se refirieron a la situación de los otros 10 acusados.

Pidieron prisión perpetua para Brenda Agüero en el juicio del Neonatal

Los fiscales de Cámara Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini alegaron sobre las imputaciones de la enfermera y los 10 exfuncionarios y exdirectivos y médicos del centro de salud.

Fiscal. Sergio Ruiz Moreno (Gentileza El Doce).
Fiscal. Sergio Ruiz Moreno (Gentileza El Doce).

En este contexto, consideraron a Agüero como la responsable de los 13 ataques que derivaron en cinco muertes y ocho atentados de bebés. Para respaldar su idea, expusieron un escrito con todas las pruebas analizadas en la causa. Posteriormente, enumeraron alegaron a las situaciones de los demás exfuncionarios y exdirectivos.

La situación de los otros 10 acusados en el juicio del Neonatal

  • Diego Cardozo, exministro de Salud provincial: encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y omisión de deberes de funcionario público. La Fiscalía pidió tres años de ejecución condicional y tres años de inhabilitación.
  • Liliana Asís, exdirectora del Hospital Materno Neonatal: encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Pidieron cuatro años de prisión e inhabilitación de tres años.
  • Pablo Carvajal, exsecretario de Salud: encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y omisión de deberes de funcionario público. Se pidieron tres años de prision de ejecución condicional e inhabilitación de tres años.
  • Alejandro Gauto, exsecretario de Coordinación y gestión Administrativa del Ministerio de Salud provincial: encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público. Se pidieron tres años de prisión en forma de ejecución condicional e inhabilitación especial por tres años.
  • Martha Gómez Flores, exjefa de neonatología del hospital: omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público en concurso ideal y falsedad ideológica.
  • Adriana Luisa Moralez, excoordinadora del comité de seguridad del paciente del hospital: omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público en concurso idea y falsedad ideológica. La fiscalía pidió tres años de prisión en forma de ejecución condicional e inhabilitación por tres años.
  • Claudia Ringelheim, exjefa de tocoginecología clínica y exsubdirectora del hospital: omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público. Se pidió un año de prisión, inhabilitación y el máximo de la multa.
  • Alejandro Escudero Salama: exsubdirector de gestión administrativa del hospital Neonatal: omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público. Se pidieron cuatro años de prisión e inhabilitación especial de tres años.
  • María Alejandra Luján, excoordinadora de la unidad de terapia intensiva Neonatal, a cargo de la supervisión de neonatología en algunas guardias: omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal y falsedad ideológica. Se pidió pena de un año, inhabilitación y el máximo de la multa.
  • Blanca Alicia Ariza, exjefa de enfermería del hospital Materno Neonatal: omisión de deberes de funcionario público. Se pidió un año de inhabilitación y el máximo de la multa.