Desde el lunes 12 de mayo, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), detuvo sus actividades por 72 horas por un reclamo salarial. La mayoría de sus 720 empleados fue licenciado y no debe concurrir a la planta, ubicada sobre la ruta 20, en Córdoba Capital.
Habló el secretario del sindicato de aeronáuticos en Córdoba
Marcelo Bertorello, secretario del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA), habló durante el mediodía de este martes 13, en medio de la segunda jornada de reclamos por la falta de pagos y la incertidumbre de la situación.
“Seguimos igual. No está pudiendo destrabar los fondos en Buenos Aires entre los Ministerios de Defensa y Economía”, apuntó el secretario, en diálogo con El Doce. En este sentido, focalizó en acuerdos pendientes entre el ministerio a cargo de Luis Petri y la Fuerza Aérea.
“Al resentirse esos contratos, empieza un espiral vicioso en el cual la empresa toma ingresos genuinos de otros contratos fuera de Nación para mantenerse”, explicó.
“Hace más de nueve meses que no hay respuesta del Ministerio de Defensa. Tenemos tres Hércules (aviones) de los seis de la Argentina. No entiendo la postura de Petri”, cerró el integrante del sindicato que aguarda una respuesta mientras continúa con su reclamo.
El inicio del reclamo salarial en Fadea Córdoba
El mensaje fue enviado por las autoridades de la fábrica el domingo, pasadas las 20.30 y se repartió por los teléfonos de los empleados y los gremialistas: “Les informamos que, a raíz de los acontecimientos ocurridos el día viernes, y con el objetivo de garantizar la seguridad del personal, así como resguardar y preservar los bienes y sistemas de armas de la empresa y de nuestros clientes, se ha dispuesto la interrupción temporal de las actividades por un plazo de 72 horas”.

Y remarcaron: “Cabe aclarar que esta medida significa una dispensa del débito laboral y no afectará los haberes del personal”. Ante este escenario, los empleados tomaron diferentes medidas y acamparon durante la noche del 12 de mayo.
“Hace años perdimos nuestro sueldo y dignidad, hace más de 20 años hacemos aviones”, lamentaron los empleados en las primeras horas del martes 13, en diálogo con El Doce. En paralelo, encendieron una fogata en medio de la vigilia.

Tensión en Fadea
La tensa situación que atraviesan los empleados por no haber cobrado el salario completo del mes pasado derivó, según fuentes gremiales y oficiales, en un intercambio de agresiones entre representantes de los sindicatos que disputan la representación.

No hubo violencia física, según testigos, pero estuvo cerca. Además, algunos gremialistas se movilizaron dentro de la fábrica e incluso ingresaron con bombos a uno de los hangares. Las autoridades debieron convocar a la Policía de Córdoba para “calmar el desorden” y proteger el material de trabajo.

El gremio reconocido por las autoridades nacionales es el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA), cuyos representantes llevan la voz principal en la negociación por los sueldos adeudados. Del otro lado, APTA y APA cuestionan esa representación y la forma en la que se está negociando.
El pago parcial a empleados de Fadra
El mismo viernes hubo una novedad en el plano salarial: Fadea pagó una suma fija de 500 mil pesos a todo el personal no jerárquico, algo confirmado por fuentes oficiales y por el STA. En cambio, no hubo pago para jefes y personal jerárquico, que hasta este 12 de mayo solo percibieron el 30 por ciento de sus salarios.

La razón principal por la cual la empresa decidió detener la producción, es que no hay certezas de cuándo el Gobierno nacional enviará los fondos para completar los pagos de los sueldos.