En una seguidilla de videos sobre las distintas dificultades que surgen al tener un negocio gastronómico en Córdoba, un emprendedor confirmó el cierre de su reconocido local en barrio Nueva Córdoba. Se trata de una focacceria que funciona en paralelo a su otro negocio, Fulano.
El proyecto, que buscaba replicar el éxito de Fulano en una nueva propuesta, se enfrentó a serias dificultades financieras que culminaron en esta drástica decisión. Se trata de Orma Focaccia.
UN RECONOCIDO LOCAL GASTRONÓMICO CERRARÁ EN CÓRDOBA
Según relató Joaquín López Coppari, dueño del comercio, “todo se armó como Fulano”. “Intentamos usar la misma línea de diseño y apuntar al mismo público, pensando que como nos iba bien en Fulano, también nos iba a ir bien acá, pero no”, sentenció.
La inversión inicial fue considerable, ascendiendo a 35.596 dólares. Sin embargo, la realidad distó mucho de las expectativas. “Es un negocio que al día de hoy, nos dejó en cero”, confesó. La situación se volvió insostenible, al punto que en el último mes, tuvo que “poner casi un millón de pesos para gastos”.
El dueño detalló los altos costos operativos que ahogaron al negocio, como las plataformas de delivery, que cobran el 26 por ciento por venta. Asimismo, lo ganado en marzo se fue en “más de dos millones en alquiler, más de 4 millones en mercadería y casi tres millones en sueldos”. En suma, terminaron utilizando mucho más de lo que les ingresó en ventas, con la mercadería sola representando el 45 por ciento de los gastos.
La decisión de cerrar el local es una respuesta directa a esta situación. Joaquín reconoció: “Me di cuenta de algo que podría haberme dado cuenta antes. La propuesta que hoy tenemos esta ubicada en Nueva Córdoba, pero a nivel producto y precio no esta correctamente enfocada al publico que tenemos, que es en su mayoría estudiantes”.
A pesar del revés, hay planes de relanzamiento. “Vamos a cambiar la propuesta que hoy tenemos, vamos a cambiar la marca, necesitamos tomarnos algunos días para las refacciones”, adelantó Joaquín. La nueva identidad será Orma Sanguchitos, con una oferta que incluirá “sanguches y panchos” y otros productos que permitirán tener “precios mucho más bajos”. Un detalle particular del relanzamiento es que, al no tener presupuesto, el rediseño de la marca lo está haciendo con ChatGPT.