Desde principio de julio, la provincia de Córdoba experimenta condiciones climáticas variables con días días helados y otros cálidos. En este sentido, un especialista informó que continuará la inestabilidad y hay posibilidades de más nevadas.
¿Volverá la nieva a Córdoba?
Rafael Di Marco, técnico en Meteorología y conocido como Meteorafa, informó que la tónica de variabilidad climática persistirá durante lo que resta de este mes. De hecho, la tercera semana del mes contará con bruscas modificaciones térmicas, pasando de más de 20 grados a un descenso importante, seguido de otra recuperación. La gran novedad es la proyección de hasta tres posibles eventos de nieve en un lapso de solo 10 días, una situación inusual para la región.
La primera de estas potenciales caídas de nieve se espera para el miércoles 16 de julio. Las probabilidades oscilan entre el 30 y el 60 por ciento, según las estimaciones del especialista. Se anticipa que las nevadas podrían desarrollarse en las sierras de la provincia. Además, no se descarta la presencia de aguanieve en áreas cercanas a la ciudad de Córdoba, lo que implicaría un evento más extendido.
Las proyecciones indican que este fenómeno podría repetirse al menos en dos ocasiones adicionales antes de la conclusión de julio. Las siguientes fechas señaladas con probabilidad de nieve en Córdoba son entre el 22 y 23 de julio. Para este lapso, las posibilidades se sitúan entre el 10 y el 30 por ciento. La última ventana pronosticada para la caída de copos se ubica el 26 o 27 de julio, con una probabilidad que varía del 20 al 45 por ciento.
Di Marco advirtió que, de concretarse estas dos últimas posibilidades de nieve, las temperaturas se ubicarán muy por debajo de lo considerado normal para esta época del año. Esto significa que se vaticina un cierre de julio con mucho frío a nivel provincial, afectando a gran parte del territorio.