Franco Colapinto completó este domingo el Gran Premio de Hungría en la Fórmula 1. El bonaerense terminó 18° en el Hungaroring, donde ganó el británico Lando Norris, quien lideró un nuevo dominio de la escudería McLaren, que completó Oscar Piastri.

Después de largar 14°, producto de una buena clasificación el sábado, el argentino perdió cuatro posiciones en la primera vuelta. De hecho, fue el piloto que más posiciones cedió en el inicio de la carrera.

Cuatro giros después, también fue sobrepasado por su compañero del equipo Alpine, el francés Pierre Gasly. En ese momento y antes de que comenzaran los cambios de neumáticos, Colapinto era anteúltimo, delante del japonés Yuki Tsunoda, que largó desde boxes por cambios en su Red Bull. El ingreso de Nico Hulkenberg (Sauber) a los pits por recambio de neumáticos, hizo subir al bonaerense un puesto, para situarse 18°.

La estrategia de neumáticos de Alpine para Colapinto en el Gran Premio de Hungría de F1
Habiendo largado con gomas de compuesto medio, el interrogante era si Colapinto haría una o dos detenciones. La degradación de neumáticos en la pista húngara es baja, lo que hacía pensar en la posibilidad de una sola parada para la mayoría de los competidores que había iniciado la competencia con gomas medias.

La incógnita comenzó a despejarse en la vuelta 14, cuando Colapinto buscó los boxes para cambiar de goma blanda a dura, lo que presagió una estrategia de una sola parada. El argentino volvió último a la pista; quedaban 50 vueltas para la bandera a cuadros.
Con un tercio de carrera cumplido, el argentino era 18°, seis segundos por detrás del francés Esteban Ocon (Haas); una luz que, con buen ritmo, el argentino comenzó a reducir vuelta a vuelta.

Con 35 giros cumplidos, es decir, a mitad de la carrera, Colapinto era 15° (fundamentalmente por las detenciones de varios rivales a cambiar gomas). Y la diferencia con Ocon era de poco más de un segundo. Ambos tenían la misma cantidad de vueltas de su juego de gomas duras.
Pero en el giro 37, Alpine llamó al argentino a los pits para la segunda parada. Con un nuevo juego de neumáticos duros, el piloto de Pilar volvió a la pista en el último puesto, justo por detrás de Gasly, a quien Alpine decidió ponerle medias.
Desde allí y sin poder avanzar, Colapinto se estancó en el último lugar, en el que finalmente cruzó la bandera a cuadros.
Norris ganó en el GP de Hungría y Piastri quedó puntero del campeonato
Norris lideró un nuevo 1-2 de McLaren, el equipo prácticamente imbatible esta temporada. Detrás de su compañero de equipo, Oscar Piastri, terminó George Russell (Mercedes). Cuarto fue Charles Leclerc (Ferrari), que largó desde la pole; quinto, Fernando Alonso (Aston Martín); sexto, Gabriel Bortoleto (Sauber): séptimo, Lance Stroll (Aston Martín); octavo, Liam Lawson (RB; noveno, Max Verstappen (Red Bull); y décimo, Kimi Antonelli (Mercedes).

Cuándo y dónde es la próxima fecha de la Fórmula 1
Después del tradicional receso por el verano europeo, la Formula 1 volverá a la actividad el domingo 31 de agosto. Será para el Gran Premio de Países Bajos, que se correrá en el circuito de Zandvoort.