El Torneo Apertura comienza a definirse, con Racing Club como uno de los favoritos. Y empezaron las sopresas. En Avellaneda se enfrentó con Platense, de muy buena campaña por octavos de final de la Copa de la Liga. Y lo ganó el “Calamar” por la anotación de Nicolás Orsini a los 39 de la segunda etapa, tras centro-gol de Guido Mainero.
Los dirigidos por Gustavo Costas, divididos en dos frentes por la participación en Copa Libertadores, no le encontraron la vuelta al planteo del rival, que golpeó en la parte final del encuentro y avanzó a cuartos, instancia en la que se medirá con el ganador de River-Barracas, que juegan este domingo a las 20.30.
CÓMO FUE EL PRIMER TIEMPO EN AVELLANEDA
Con la responsabilidad de ir por el triunfo sobre sus espaldas, Racing tomó la iniciativa. Pero la primera de peligro fue para el Calamar, un cabezazo de Lotti que impactó en el palo del arco de Arias, a los 14 minutos.
Y a los 39 minutos abría el marcador Ronaldo Martínez para la visita, acción invalidada por el fuera de juego del delantero paraguayo.
SORPRESA EN AVELLANEDA
Si en el primer tiempo Racing no encontó los caminos, en la parte final también se nubló. Sin juego y con su goleador Adrián Maravilla Martínez, bloqueado.
Platense, ordenado y convencido en su planteo, aguantó y fue más efectivo al atacar. Orsini, a cuatro mintuos de haber ingresado, desvió de cabeza un envío perfecto de Mainero, y a cobrar. Y pudo haber aumentado, en una media vuelta de Schort, que se fue ancha y alta, de frente al arco.
Racing, uno de los candidatos a priori, se despidió rápido. Platense pasó a cuartos y se ilusiona con reeditar un viejo duelo con River.
CÓMO LLEGA RACING
Si bien en los primeros meses de 2025, Racing se mostró algo irregular -e incluso estuvo a punto de quedar afuera de los playoffs-, encauzó su performance y terminó en el tercer lugar de la Zona A del torneo de la Liga Profesional.
También atraviesa un buen momento en la Copa Libertadores, donde en la semana goleó 4-0 a Atlético Bucaramanga de Colombia, quedándose con la punta del Grupo E y muy cerca de clasificar a los octavos de final.
Platense terminó sexto en la Zona B, con 23 puntos. La derrota que sufrió ante Gimnasia y Esgrima en La Plata hizo que no pudiera terminar unos escalones más arriba.
En este partido el gran candidato es Racing, aunque el historial marca que la Academia hace cuatro partidos que no puede ganarle a los de Saavedra.
Formaciones de Racing y Platense
Racing: Gabriel Arias; Marco di Césare, Nazareno Colombo y Santiago Quiroz; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra e Ignacio Rodríguez; Santiago Solari, Adrián “Maravilla” Martínez y Maximiliano Salas. DT: Gustavo Costas.
Platense: Juan Pablo Cozzani; Juan Ignacio Saborido, Ignacio Vázquez, Oscar Salomón, Tomás Silva; Rodrigo Herrera, Leonel Picco; Guido Mainero, y Vicente Taborda; Ronaldo Martínez y Augusto Lotti. DT: Favio Orsi-Sergio Gómez.