El gobernador Osvaldo Jaldo anunció este martes que viajará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mantener una serie de reuniones con autoridades nacionales, con el objetivo de plantear dos temas prioritarios: la distribución equitativa de fondos coparticipables y la defensa del sector privado ante las consecuencias de la política económica nacional.
El anuncio se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, durante una conferencia de prensa en la que el Primer Mandatario explicó que los gobernadores de todas las provincias, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coinciden en el reclamo de los recursos que les corresponden por ley.
“Pedir los recursos que por ley le corresponden a las provincias”, recordó Jaldo, en referencia al encuentro de la semana pasada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Aclaró que el planteo de los gobernadores no busca perjudicar las finanzas nacionales. “Nosotros apoyamos y acompañamos para que las variables macroeconómicas que, con mucho esfuerzo, hoy el Gobierno nacional intenta acomodar, se consoliden. Bajo ningún punto de vista vamos a obstaculizar lo que el Gobierno nacional viene haciendo; al contrario, nos ponemos a disposición para seguir colaborando”, afirmó.
El gobernador puso especial énfasis en dos reclamos fiscales: la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles. Sobre este punto, remarcó:
“Queremos que se comparticipen de manera equitativa, en función al índice de coparticipación que tiene cada provincia. Esos son recursos que son de las provincias, no son de la Nación”.
Respecto a los ATN, explicó: “Tucumán no quiere ATN solo para Tucumán o que le quiten a otra provincia para darnos a nosotros. Queremos que esa masa coparticipable del 1% que aportamos cada uno, se la distribuya equitativamente todos los meses, por goteo, vía banco”.
Además del aspecto fiscal, el mandatario advirtió sobre la crisis que empieza a afectar al sector privado de la provincia. “En el sector privado empezó el ruido económico. Las textiles están sintiendo la apertura de importaciones y no están en condiciones de competir con China. Algunos ya están reduciendo turnos o adelantando vacaciones. Lo mismo pasa con las cañas, el papel, el azúcar y el citrus”, señaló.
En cuanto al reciente aumento de retenciones dispuesto por Nación, Jaldo fue enfático: “Un nuevo impacto negativo a los productores tucumanos. Si bien la soja ya fue vendida, hoy estamos en plena cosecha del maíz y se le subieron las retenciones. Solo el trigo y la cebada quedaron exentos, lo cual lo vemos con buenos ojos”.