Miguel Báez, de 34 años, recuperó la libertad tras el pago de una caución impuesta por el Juzgado que investiga el asesinato del cabo primero de la Policía de Misiones, Leonardo Miñarro, ocurrido el 30 de diciembre pasado en Eldorado. Si bien el acusado fue excarcelado, continúa imputado por el delito de encubrimiento y permanece ligado al proceso judicial.
Báez había sido detenido semanas atrás en el kilómetro 1 de Eldorado y permanecía alojado en la comisaría primera de esa ciudad. Durante su declaración indagatoria, negó haber participado del hecho y rechazó la acusación de un testigo de identidad reservada, quien aseguró que el imputado habría ofrecido 15 mil dólares “para reducir al policía de infantería”.
En diálogo con Radio Stop, su abogado defensor, Rodrigo Torres Murat, confirmó que la familia logró reunir el monto exigido por la Justicia. “Fue una muestra de unión. No quisieron esperar una reducción del monto, sólo buscaban que Miguel pudiera volver a su casa cuanto antes”, señaló el letrado. A su vez, anticipó que trabajarán para lograr el sobreseimiento de su defendido.
Si bien actualmente enfrenta cargos por encubrimiento, en una etapa anterior del expediente el juzgado había advertido que existían elementos para considerar su posible participación en un “homicidio calificado”.
Un asesinato sin esclarecer y el robo de armas
Según consta en la investigación, el cuerpo del cabo Leonardo Miñarro fue hallado con un disparo en la cabeza cerca de las 7.30 del 30 de diciembre, dentro del predio del Aeroclub de Eldorado, donde debía realizar una guardia junto a otros dos efectivos. Sin embargo, uno de los agentes habría abandonado el lugar para realizar un servicio adicional y el otro tampoco se encontraba presente.
Fue el agente que ingresó para hacer el relevo quien encontró el cuerpo sin vida y alertó a sus superiores. En la escena, además, se constató la desaparición de al menos cuatro armas largas: dos fusiles FAL y dos escopetas calibre 12/70.
Personal especializado preservó el lugar para permitir las tareas del equipo de la División Científica de la Unidad Regional III, que lleva adelante las pericias. La causa continúa en curso mientras se espera el avance de nuevas diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Fuente: Radio Stop