Baba Vanga vuelve a ser noticia. A más de 25 años de su muerte, las profecías de la mística búlgara siguen generando impacto. Esta vez, el motivo es una inquietante advertencia sobre una pandemia futura que, según sus seguidores, sería mucho más peligrosa que la del COVID-19.
En tiempos donde el mundo todavía lidia con las consecuencias del coronavirus, las palabras atribuidas a Baba Vanga retoman fuerza. De acuerdo con quienes estudian sus predicciones, la vidente habría visualizado una nueva enfermedad con un nivel de contagio y mortalidad superior al de cualquier pandemia conocida.

“Una sombra se extenderá sobre la humanidad”, habría dicho en sus últimos años de vida, al referirse a un virus que alteraría por completo el modo de vida en la Tierra. Si bien no hay registros escritos de estas afirmaciones, sus seguidores aseguran que las transmitió oralmente a personas cercanas.
Quién fue Baba Vanga y qué predijo con exactitud
Nacida en Bulgaria en 1911, Baba Vanga perdió la vista durante una tormenta a los 12 años. Desde entonces, aseguró haber recibido “el don de ver lo invisible”. Conocida como “la Nostradamus de los Balcanes”, se le atribuyen predicciones como el atentado a las Torres Gemelas, el desastre de Chernóbil y hasta la muerte de Lady Di.

Su reputación trascendió las fronteras de su país y hasta hoy su nombre circula en redes sociales y medios de todo el mundo. Con respecto al futuro cercano, sus advertencias no son optimistas: visiones de guerras, catástrofes naturales, y ahora, una nueva amenaza sanitaria.

“Será peor que cualquier cosa que hayamos vivido”, aseguran que dijo sobre esta futura pandemia. Algunos incluso la vinculan con virus que podrían surgir del deshielo del permafrost o con mutaciones aceleradas por el cambio climático.

Mientras algunos descartan sus palabras como parte del folclore esotérico, otros toman nota. En un mundo cada vez más conectado y frágil frente a crisis sanitarias, las predicciones de Baba Vanga, verdaderas o no, vuelven a instalar el miedo y la duda.