El Papa Francisco murió este lunes causando conmoción a nivel mundial. “Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro santo Padre Francisco“, comunicaron desde la Santa Sede. El líder de la Iglesia Católica nunca regresó a Argentina desde su elección en 2013, a pesar de múltiples especulaciones y expectativas sobre una posible visita.
Si bien nunca hubo un comunicado o una explicación de su parte sobre esta decisión, durante años se especularon varias razones que pueden explicar esta decisión.

En varias oportunidades, el Papa expresó su deseo de visitar Argentina, pero sin definir fechas concretas. En entrevistas, mencionó que siempre hay circunstancias que lo llevaban a priorizar otros destinos.
Algunas teorías sobre por qué el Papa Francisco no regresó a la Argentina
- Contexto político y polarización
Francisco fue una figura influyente en el debate político argentino, y su posible visita habría sido utilizada por distintos sectores con fines partidarios. La fuerte polarización en el país podría haber generado tensiones en lugar de propiciar un ambiente de unidad.

Francisco tuvo una relación compleja con distintos gobiernos argentinos. Algunos sectores lo acusan de ser demasiado cercano a ciertos dirigentes políticos, mientras que otros consideran que ha sido crítico con las políticas del país. Su presencia podría haber generado controversias más que consensos.
- Prioridades pastorales
Desde el inicio de su pontificado, Francisco dio prioridad a visitar países con menos presencia papal y situaciones de conflicto o pobreza extrema. Ha viajado a lugares como Myanmar, Sudán del Sur y Mongolia, mientras que América Latina no ha sido una de sus prioridades en términos de visitas oficiales. Los países que visitó en América Latina fueron:
- Brasil
- Cuba
- México
- Ecuador
- Bolivia
- Paraguay
- Colombia
- Chile
- Perú
- Panamá
- Deterioro de su salud
En los últimos años, la salud del Papa se vio afectada por problemas de movilidad y diversas intervenciones médicas. Esto ha limitado su capacidad para realizar viajes largos y exigentes.