El presidente Donald Trump quedó en el medio de especulaciones en relación a su salud, luego de que el domingo pasado, en la final del Mundial de Clubes, se lo observara con los tobillos muy hinchados. Además, hubo quienes habían notado algunos moretones en el dorso de sus manos. Este jueves, la Casa Blanca hizo público el diagnóstico.

El mandatario estadounidense fue sometido a pruebas vasculares, que resultaron dentro de los límites normales, pero que arrojaron una afección esperable a su edad. Así lo dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Leavitt comentó que Trump notó “una leve hinchazón en la parte inferior de sus piernas”, lo que llevó al equipo médico de la Casa Blanca a evaluarlo.
“El presidente se sometió a un examen exhaustivo que incluyó estudios vasculares de diagnóstico, se realizaron ecografías bilaterales, doppler intravenosas de las extremidades inferiores y revelaron insuficiencia venosa crónica, una condición benigna y común, particularmente en personas mayores de 70 años”, dijo Leavitt en la rueda de prensa del jueves de la Casa Blanca.

Dijo además que no había evidencia de trombosis venosa profunda o enfermedad arterial y un ecocardiograma mostró una estructura y función cardíaca normal.
Agregó que todos los resultados de las pruebas estaban “dentro de los límites normales”.
Qué es la insuficiencia venosa crónica
La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una condición médica en la que las venas de las piernas no pueden devolver la sangre al corazón de manera eficiente.
Esto ocurre cuando las válvulas dentro de las venas —que normalmente evitan el retroceso de la sangre— se debilitan o dañan, lo que provoca acumulación de sangre en las piernas.
Suele darse por la edad o por otras condiciones, por ejemplo, en gente joven que realiza ejercicios físicos pesados, que trabaja con fuerza o que está mucho tiempo parada.
Qué dijo la Casa Blanca sobre los moretones
Leavitt también abordó las fotos que han circulado en las redes que muestran moretones menores en el dorso de la mano del presidente, atribuyendo el moretón a “irritación menor de los tejidos blandos por el frecuente apretón de manos y el uso de aspirina”.
Trump se sometió a su examen físico anual en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en abril. El informe del capitán Sean P. Barbabella, que realizó el examen físico de Trump, declaró que el presidente estaba “en excelente salud” en ese momento. “El presidente sigue en excelente estado de salud”, subrayó Leavitt.
La señal de alarma se generó luego de ver a Trump sentado junto a la primera dama Melania en la final del domingo en el MET Life de Nueva Jersey entre Chelsea y PSG, que ganaron los ingleses.
Las redes sociales se hicieron eco de las imágenes y no faltó quien sugiera que los síntomas podrían estar relacionados con la aparición de demencia senil, casi como una venganza por cómo Trump y sus partidarios explotaron las (en ese caso obvias) señales de un síndrome degenerativo que afectó al expresidente Joe Biden durante su presidencia.