Qué tipos de detectores de mónoxido de carbono hay disponibles, cómo funcionan y cuánto cuestan

La tragedia de Villa Devoto disparó las consultas respecto de cómo prevenir los accidentes.

Qué tipos de detectores de mónoxido de carbono hay disponibles, cómo funcionan y cuánto cuestan
Cómo funcionan y cuánto cuestan los detectores de monóxido de carbono

A raíz de la tragedia de Villa Devoto, se dispararon las consultas sobre detectores de monóxido de carbono, los dispositivos electrónicos que alertan sobre la pérdida de este gas tóxico.

Es una de las maneras más eficaces de evitar accidentes de este tipo, considerando que el monóxido de carbono es inodoro, incoloro e insípido. Es decir, resulta prácticamente imposible detectar su presencia sin ayuda de un dispositivo.

Existen varios modelos y de ahí también la diversidad de precios. Cuáles son y cómo funcionan estos aparatos que pueden evitar una desgracia.

Qué modelos de detectores hay en el mercado

  • Los detectores autónomos funcionan de manera aislada y utilizan baterías (por ejemplo, pilas AA). Se colocan fácilmente por el usuario y se recomiendan por ser prácticos y económicos.
  • Una versión un poco más compleja son aquellos que van conectados a los sistemas de alarmas de la vivienda e incluso pueden monitarearse de manera remota.
  • También están los detectores combinados o duales que, además de CO, tienen la capacidad de identificar presencia de humo, gas natural o ambos.
  • También están los que llevan display LCD, que muestran en dicha pantalla la concentración de gas, el estado de las baterías y la temperatura ambiente.

Cómo funcionan los detectores de monóxido de carbono

Los detectores miden la concentración de monóxido de carbono en el aire, expresada en partes por millón (ppm).

Los niveles por debajo de 30 ppm generalmente no disparan la alarma. En tanto si superan los 30 llegando hasta 100 ppm, la alerta puede activarse luego de un tiempo de que el gas permanece en el aire. Pero si supera los 100 ppm, la advertencia es rápida e inmediata.

Cuando los dispositivos lanzan una señal tanto sonora como lumínica, es el momento de abrir de inmediato puertas y ventanas y salir de urgencia al exterior, antes de que se agrave la exposición al gas.

Cuánto cuestan los detectores de monóxido de carbono

El modelo más vendido y accesible se consigue por un monto de entre 40 mil y 45 mil pesos. Es inalámbrico, cubre un solo ambiente, posee una alarma sonora, sensor único y su instalación es muy sencilla.

Los detectores duales varían entre $119.550 y $230.200. También están los que se integran a los sistemas de X-28 Alarmas con detección dual y van desde los $194.311 hasta $253.765.

En cuanto a los modelos importados o de alta gama, como los combinados de humo y CO, pueden costar entre $77.515 y $92.698 (con envío internacional). Otros más sofisticados y de mayor complejidad alcanzan precios de $599.800 a $698.259.