Pudo haber perdido, levantó su nivel en el complemento y por una errónea decisión del árbitro, el “Lobo” jujeño casi se queda sin nada: en el segundo tiempo el “referee” Gonzalo Pereira cobró una falta inexistente que derivó en la insólita expulsión del arquero “albiceleste” Milton Álvarez.
En otras palabras, fue un partido raro el de este sábado para Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que empató 0 a 0 como visitante contra Estudiantes de Buenos Aires por la fecha 22 de la Zona B de la Primera Nacional de la AFA, cosechando un punto que le permite seguir siendo líder.

Desde el arranque, el dueño de casa se mostró más decidido a buscar el triunfo que su rival. El “Pincha” fue el claro dominador durante toda la etapa inicial, empujando con intensidad en el armado de juego y generando situaciones claras frente al arco del “Lobo”.
El conjunto jujeño, sostenido líder de la Zona B, no logró imponer su jerarquía y terminó siendo ampliamente superado en los primeros 45 minutos.
Tres situaciones claras marcaron el protagonismo del equipo de Juan Sara: dos salvadas cruciales de Milton Álvarez y un cabezazo que casi infla la red, pero Nicolás Dematei alcanzó a despejar en la línea.
Gimnasia, desorientado, intentó responder con remates desde afuera, pero sin profundidad ni juego asociado que lo acercara al gol.
UN MEJOR SEGUNDO TIEMPO, PERO...
En el segundo tiempo, el elenco del DT Matías Módolo arrancó con una de las pocas jugadas claras a su favor. Un error defensivo local dejó a Alejandro Quintana con espacio para avanzar de cara al arco con balón dominado, pero demoró en ceder la pelota y el pase terminó en los pies de Santiago Camacho, quien definió alto y desviado. Fue una chance clarísima, desperdiciada.

Gimnasia tuvo otro par de aproximaciones, capitalizando errores del fondo local, pero sin lograr convertir.
Y a los 30 minutos del complemento llegó la jugada que marcó la polémica del partido: una pelota larga superó a Dematei y se fue hacia un costado del campo, sin dirección de gol. Álvarez salió a cortar como un defensor, se arrojó al piso, el delantero local cayó y el árbitro Gonzalo Pereira sancionó una falta inexistente con tarjeta roja directa para el arquero jujeño.
La decisión arbitral fue más que discutida por el banco y los jugadores jujeños, ya que no hubo infracción clara ni la acción configuraba una oportunidad manifiesta de gol, que habría llevado el fallo a la cartulina roja.
Pese a quedar con diez, Gimnasia se replegó con orden y logró sostener el empate ante un Estudiantes que no supo aprovechar la superioridad numérica.

En otro contexto, el empate como visitante podría ser apenas aceptable. Pero dadas las circunstancias, con un rival duro, la expulsión injusta y el dominio en gran parte del local, el punto vale mucho.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy sigue puntero con 42 unidades, mantiene los dos puntos de diferencia sobre Gimnasia de Mendoza -que ganó su partido contra el CADU, próximo rival de los jujeños- y estira su racha invicta a doce partidos consecutivos.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Estudiantes de Buenos Aires (0): Matías Budiño; Delfor Minervino, Jorge Benítez, Nicolás Ortíz, Franco Quinteros; Tomás Squié, Rodrigo Melo; Gonzalo Berterame, Jorge Correa, Franco Cáceres; Mateo Acosta. DT: Juan Sara.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy (0): Milton Álvarez; Bruno Palazzo, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei, Emiliano Endrizzi; Santiago Camacho, Francisco Maidana, Hugo Soria, Matías Noble; Cristian Menéndez y Alejandro Quintana. DT: Matías Módolo.
Estadio: “Ciudad de Caseros”.
Árbitro: Gonzalo Pereira.
Expulsado ST: 30’ Milton Álvarez (GyEJ).