La reciente celebración del Día Internacional del Libro fue marco propicio para la presentación de “Jóvenes Voces en Jujuy”, la “primera antología literaria de alumnos” de la Escuela Municipal n° 1 “Maestra Marina Vilte”, obra que fue declarada “de interés municipal” por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
El proyecto “busca incentivar la escritura y la lectura, y en este caso dio como resultado un libro de poemas” que recoge “voces de la escuela ‘Marina Vilte’”, por lo que “hay que destacar y expresar una felicitación muy grande a todo el equipo municipal” del área educación, “al equipo de directivos y a los alumnos que han participado” en su realización, ponderó el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar.

En el acto de presentación del libro -editado por el sello jujeño Cuadernos del Duende-, Aguiar y el concejal Gastón Millón entregaron a las autoridades del establecimiento educativo una copia de la declaración aprobada por el parlamento municipal de la ciudad.
UN CASO DE ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Al agradecer la distinción, la directora general de la escuela, Érica García Rotnitzky, describió que la materialización del proyecto “fue un trabajo de muchos meses” en el que “participaron alumnos de tercero al quinto año”.
Puso en relieve que “esto nos da un enfoque de alfabetización avanzada” dado que se trata de “la producción de textos y la circulación de textos a un nivel mucho más amplio” y resaltó incluso que “esto tendría todo el marco legal para un libro de circulación para la venta” al público.
Visiblemente orgullosa, Rotnitzky consideró que “es un proyecto bastante logrado” y por esa razón “estamos pidiendo aplicarlo en otras áreas”, como por ejemplo “con los más chicos, con producción de dibujos” en el nivel primario del establecimiento, “y también en otras áreas, donde nosotros contenemos a adultos mayores”.

“Esta fue una primera gran prueba, la cual pasamos, y van a seguir estos proyectos, que son tan ambiciosos y tan interesantes para todos los alumnos y la sociedad en general”, completó la directora de la Escuela Municipal.
La distinción otorgada al libro “Jóvenes Voces en Jujuy” fue una iniciativa del concejal Gastón Millón. “Nosotros presentamos un proyecto de declaración ‘de interés municipal’ porque entendemos que esta ‘movida’, que para algunos puede sonar anacrónico el pretender sacar un libro cuando están todos los avances tecnológicos que hay en la actualidad, es realmente instar a los chicos a escribir, a producir estos poemas, sus propias obras”.
“Y lo mejor de todo es que consiguieron editarlo y hoy entregarle los libros a los chicos. Imagino el impacto que debe generar en cada uno de ellos ver esta producción”, celebró el edil, a la vez de apuntar que “junto al presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, vinimos a hacer entrega de la declaración ‘de interés municipal’, a conocer a los chicos, y a leer con ellos acá en el Día Internacional del Libro”, completó Millón.