Con miras a la renovación y modernización del servicio en San Salvador de Jujuy el año próximo, avanza en el Concejo Deliberante el proceso de análisis del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación del servicio municipal de transporte público de pasajeros, que ha pasado a una fase de “proceso participativo” a fin de recabar opiniones, aportes y sugerencias de la ciudadanía previo a su oficialización.
Esto es lo que se anunció tras una reunión de los concejales convocada para discutir el pliego remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal para la licitación del sistema público y producir un pre-dictamen, el cual a partir de este lunes 13 estará sometido al mecanismo de participación ciudadana a fin de “escuchar todas las voces”, se dijo en la ocasión.

Acerca del trámite, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, comentó que “se hizo algunas modificaciones al pliego y se emitió un pre-dictamen, que será sometido a un proceso participativo” para que “en un plazo de quince días hábiles las instituciones, vecinos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados, la Universidad Nacional de Jujuy, puedan opinar” sobre las condiciones que se impone a los potenciales oferentes para hacerse cargo de las diferentes líneas de colectivos que recorren esta capital.
LA VOZ DE LOS USUARIOS
Esta apertura a la comunidad -agregó Aguiar- tiene el “fin de nutrirnos de distintas opiniones, de distintas visiones que nos puedan colaborar para emitir la mejor ordenanza posible. En ese sentido es que están invitados los centros vecinales, los vecinos en general, a presentar sus ponencias por escrito y de esa manera tener más visiones, que es lo fundamental en esta idea del proceso participativo”.

Los interesados en acceder al texto del pliego pueden consultar en la página web del parlamento municipal www.cdjujuy.gob.ar.
“Una vez terminados estos quince días hábiles, el Concejo Deliberante analizará cada una de las opiniones y las ponencias presentadas, y con base en eso se emitirá el dictamen final que sería sometido a votación en el recinto, a fin de dictar la ordenanza que convoque a licitación, que seguramente sería llevada a cabo en el transcurso del 2026”, apuntó el edil radical.