Relegando al peronismo vernáculo en todas sus versiones y también a la izquierda -que no hace mucho tuvo mejores performances-, el partido La Libertad Avanza (LLA) de Jujuy hace realidad lo que el verbo en su nombre pregona: con más de 75.000 votos cosechados en los comicios locales del domingo último pasó a constituirse en la segunda fuerza política de la provincia, por detrás del oficialismo denominado esta vez Jujuy Crece y liderado como desde su gestación por el radicalismo.
De acuerdo a las planillas del conteo preliminar que publica este lunes en internet el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy, escrutadas el 98% de las mesas habilitadas en todo el territorio los libertarios jujeños consiguieron 75.643 votos para la lista de candidatos a diputados provinciales que encabezaba Kevin Ballesty, lo que representa el 20,95 % del total provisorio contabilizado hasta el momento.

Con base en estos números LLA anunció haberse convertido en la primera fuerza opositora de la provincia, con el plus de haber ganado la elección en la categoría concejales en el principal distrito, que es la capital San Salvador de Jujuy, con el 27,75 % de los votos llevando al comunicador social Gustavo Martínez como primer concejal.
Otras victorias en varios municipios fueron también celebradas el mismo domingo a la noche, tras una jornada electoral que aunque prolija y sin mayores traspiés, no sedujo demasiado a la ciudadanía: sólo el 65 % del electorado concurrió a votar, un índice alejado del notable 85 % registrado diez años atrás.
Comandado por el presidente del bloque libertario en el Senado nacional, Ezequiel Atauche, y el diputado nacional Manuel Quintar, el espacio de los hermanos Javier y Karina Milei desembarcará en la Legislatura de Jujuy con siete diputados el 10 de diciembre.
De tal manera, el bloque mileísta será la segunda minoría en la Cámara y estará integrado por Kevin Gustavo Ballesty, María Fernanda Checa Monaldi, Emiliano Vera Robinson, Sofía Ternavasio, Matías Fernando Paterno, María Laura Tome Gámez y Luis Federico Canedi.
UNA AVENTURA CON JAVIER MILEI
“Esta aventura que empezó con Javier Milei, hoy se consolida en Jujuy a pasos firmes”, dijo enérgico Atauche al agradecer el respaldo recibido en las urnas, ya que según su interpretación “La Libertad Avanza ganó y pintó de violeta todas las localidades de la provincia, siendo una oposición a favor de los jujeños”, sostuvo.

Fiel al discurso mileísta, argumentó que “sin una estructura gigante ni colectoras, somos un partido que con mucho corazón viene a dar pelea a la casta”, y con seguridad proclamó que “somos la verdadera fuerza del cambio, somos los que por fin venimos a cambiar la realidad triste y decepcionante que impone la casta a los jujeños”.
Partiendo de afirmar que “el territorio es nuestro, y estamos en todos los Concejos y Comunas de Jujuy”, el referente libertario aseveró luego que “este es el comienzo de una gran historia y de un gran futuro, porque, a diferencia de la dirigencia que está hace décadas, tenemos una visión de un Jujuy próspero. Sabemos qué y cómo queremos hacerlo”.
“Vamos a trabajar codo a codo -prometió entonces Atauche- y les aseguro que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para defender a los vecinos y demostrar que Jujuy es un lugar donde se puede vivir de manera digna”, subrayó.