1884 fue un año clave para la historia de la educación en Jujuy: el 1 de febrero el presidente Julio Argentino Roca ponía su firma al decreto del Poder Ejecutivo Nacional por el que disponía la creación de la “Escuela Normal de Maestras” en esta provincia, y cinco meses después, el 4 de julio, comenzaba el dictado de clases.

Transcurridos 141 años de aquellos inicios, la reciente “Noche de los Museos” celebrada en San Salvador de Jujuy fue ocasión propicia para presentar el hallazgo de un valioso acervo documental del establecimiento que en su centenaria existencia ha entregado decenas de generaciones de docentes a la provincia y la región.

REVELACIONES DESDE LA MIRADA CIENTÍFICA
La cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS–UNJu), lleva adelante un proyecto de investigación que tiene como objetivo reconstruir la historia de la Escuela Normal.

En este marco es que se halló un valioso acervo documental que fue exhibido al público visitante el pasado viernes en varias salas armadas al efecto en el propio edificio del establecimiento.
En su carácter de integrante del equipo de investigación, Valeria Macías explicó que la muestra recorrió la trayectoria de la institución desde su fundación en 1884 hasta la actualidad y señaló algunas de las piezas más destacadas.

En ese sentido comentó que entre los objetos de mayor relevancia se ha catalogado una antigua pizarra construida en laja y madera, representativa de las primeras escuelas normales; antiguos planes de estudio, programas utilizados por las maestras en 1885, e intercambios epistolares de gran valor histórico.
UN PATRIMONIO QUE REVIVE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN JUJUY
También el público pudo ver actas fundacionales firmadas por la maestra norteamericana Mary Jeannette Stevens, quien había llegado a Jujuy en marzo de 1884 enviada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para hacerse cargo de la dirección de la escuela.

El nombre de “Juan Ignacio Gorriti” le fue impuesto al establecimiento en 1928 por decreto del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, documentación de lo cual, con la firma de Stevens, también compone el acervo de la institución.
“La muestra recreó, incluso, la oficina original de Juanita Stevens, junto con salas del nivel inicial donde se exhibió material didáctico frebeliano y montessoriano”, describió Macías.

De décadas más recientes, destacó asimismo la conservación de materiales de carácter audiovisual que permiten comprobar el nivel pedagógico que siempre caracterizó a la Escuela Normal, situada en pleno centro de la capital jujeña, en la manzana que comprenden las calles San Martín, Independencia, Lavalle y Necochea.
Autoridades del establecimiento indicaron que esta convocatoria de “La Noche de los Museos” reunió a directivos, docentes, estudiantes y familias de todos los niveles, que participaron activamente con muestras artísticas, exposiciones, música en vivo y recorridos guiados.

JUANITA STEVENS, ALMA MATER DE LA ESCUELA NORMAL
El exministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, destacó en su momento “un logro de Domingo Faustino Sarmiento” que fue “haber traído maestras estadounidenses para fundar la Escuela Normal en la Argentina”, lo que “significó, además del nacimiento del sistema educativo nacional, el impulso inicial para el ingreso de las mujeres al mundo del trabajo”.
Sostiene Finocchiaro que “ellas encarnaron el progreso, afirmaron las bases del país que empezaba a construirse, fueron la llave que abrió para las mujeres las puertas hacia una profesión”.

Entre aquellas docentes estaba Mary Jeannette Stevens, quien llegó a Jujuy el 26 de marzo de 1884, nombrada directora de la recién creada Escuela Normal. Murió en suelo jujeño el 26 de septiembre de 1929, a los 84 años de edad.
En su honor, la escuela n° 38 de San Salvador de Jujuy lleva el nombre “Juanita Stevens”.




































