Un “curandero” quiso “sanar” la depresión de un joven abusándolo sexualmente

Pasará cinco años en una cárcel de Jujuy el “manosanta” que atacó al chico en un paraje próximo al dique Las Maderas.

Un “curandero” quiso “sanar” la depresión de un joven abusándolo sexualmente
Hombre fumando (imagen ilustrativa)

Preocupada por el mal estado anímico en que se encontraba su hijo, una madre pensó que una buena opción sería llevarlo a que un “curandero” de la zona rural -identificado por sus iniciales como P.A.G.- le sanara sus males, pero lejos estuvo de encontrar una solución y, por el contrario, el chico terminó siendo víctima de un abuso sexual.

Era la media tarde del 7 de febrero de 2024 cuando la mujer llegó con el muchacho a un paraje próximo al dique Las Maderas, en el departamento El Carmen, 38 km a sur de la capital San Salvador de Jujuy.

Hasta allí acudieron buscando la ayuda del curandero, con la finalidad de que el joven sea “tratado por sus dolencias y estado depresivo que padecía”, según se relata en el expediente del caso.

UN RITUAL PERTURBADOR

Cuando les tocó el turno para que el joven sea atendido, el “manosanta” lo hizo ingresar a una especie de “capilla”, donde comenzó por interrogarlo acerca de “lo que le pasaba”, e iniciando lo que podría haber sido un ritual, hizo sentar al paciente en una silla.

Allí comenzó a soplarle “humo de cigarrillo en el cuerpo” y “luego lo abusó sexualmente”, lo que ocurrió “sin el consentimiento de la víctima”, tal como sostuvo la fiscalía.

El muchacho “se asustó por lo sucedido e inmediatamente se retiró del lugar”, describió también la fiscalía a cargo de Romina Núñez, representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los jueces Alejandra Tolaba, Luis Ernesto Kamada y Felicia Barrios, en la audiencia de este lunes cuando condenaron al curandero abusador P.A.G., en Jujuy.
Los jueces Alejandra Tolaba, Luis Ernesto Kamada y Felicia Barrios, en la audiencia de este lunes cuando condenaron al curandero abusador P.A.G., en Jujuy.

P.A.G. fue denunciado por el hecho y abierta la investigación pertinente, la causa llegó a juicio, trámite que finalizó este martes cuando el “brujo” fue condenado a la pena de cinco años de prisión por ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”.

La sentencia fue dictada en la sala de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial por los jueces con función de juicio Luis Ernesto Kamada –en su calidad de presidente de trámite-, Alejandra Tolaba y Felicia Barrios, con la asistencia del actuario Jorge Rodríguez.

Como se dijo, como fiscal ante el Tribunal se desempeñó la abogada Romina Núñez, del Ministerio Público de la Acusación, en tanto que el acusado tuvo la defensa del abogado José Roberto Ivanovich.

P.A.G., AL REGISTRO NACIONAL DE ABUSADORES

El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy informó que los magistrados ordenaron que una vez firme y consentida la sentencia, se obtenga los perfiles genéticos del sentenciado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

Se hizo saber además que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, mediante su registración en el Sistema de Gestión Judicial.

En Jujuy funciona la línea gratuita 102 para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes. Habilitado las 24 horas, es un servicio dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.