Los cinco argentinos detenidos en Miami que iban a ser deportados a nuestro país pagaron una fianza de 4500 dólares y ahora regresarán con sus propios pasajes y por la expulsión judicial.
El delito que cometió grupo conformado por hombres de entre 41 y 49 años sorprendió a sus familiares y amigos, quienes los tenían catalogados de la mejor manera, ya que se trata de profesionales, empresarios y personas reconocidas en ciertas zonas de Mendoza.

Se trata de Diego Luis Xiccato (46), Mauricio Ariel Aparo-Orlando (49), Sebastián Luis Moya (41), Juan Manuel Zuloaga-Arenas (49) y Juan Pablo Rua (45), quien resultaron detenidos, luego de que se comprobara que habían robado en un shopping de Miami.
A qué se dedican los cinco argentinos detenidos en Estados Unidos
Los mendocinos detenidos son empresarios de pymes. Están al frente de un taller de reparación de automotores, una empresa de servicios de telefonía, una panadería, una peluquería y hasta el conocido boliche Iskra, en Godoy Cruz.
La mayor sorpresa recayó en Diego Luis Xiccato, que tiene una peluquería en la esquina de República del Líbano y Yrigoyen, en el límite entre Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza. Es muy conocido en la zona y sus clientes se sorprendieron de que estuviera involucrado en el delito.
Xiccato robó en una tienda de Tommy Hilfiger. Las prendas que sustrajo de allí las guardó en una maleta que a su vez había robado minutos antes de la tienda Berlington.
Los cargos que se le imputan son participación en crimen organizado para defraudar, robos múltiples en menos de 30 días en diferentes ubicaciones y robo al por menor.
Aparo es dueño de Monza Suspensiones y los comentarios de quienes saben de quien se trata apuntan a que es “el que más plata tiene”. También es conocido por correr en motos y, además, tiene un taller de balanceo y alineación.
Rua, en tanto, estudió administración de empresas, trabajó en empresas de telefonía y como productor de seguros. Llevaba la administración del barrio privado Vieytes, en Luján de Cuyo, y seguía vinculado al negocio de la telefonía con varios call centers.
Un banda organizada: cómo fueron los robos
Los investigadores aseguran que los argentinos habrían actuado “como una banda organizada”, además de que ninguno tenía residencia estadounidense. Durante el mediodía de este martes tuvieron una audiencia judicial y ya se está tramitando el regreso de todos al país, que se prevé que sea este mismo miércoles.
El robo tuvo lugar el domingo, cuando agentes de la policía de Sweetwater que se encontraban en el shopping fueron alertados acerca de una serie de hurtos y comenzaron a investigar.
Al revisar las cámaras de seguridad, observaron cómo ingresaron a una tienda Burlington, donde eligieron valijas y se retiraron sin pagar. Más tarde, pasaron por un local de Columbia, donde se dividieron y ocultaron mercadería dentro del equipaje que habían robado minutos antes. Hicieron lo mismo en una sucursal de The North Face. Asimismo, hubo dos de los acusados que estuvieron en una tienda Tommy Hilfiger. Poco después, la policía los encontró en una parada de colectivo cercana.
Según comunicaron los productos robados sumaban un valor superior a los 2000 dólares: dos de ellos tenían unos 950 dólares en mercadería y el resto, más de 1100 dólares.



































