A casi una semana del trágico hallazgo de una familia muerta en una habitación del hotel Portobelo, en la isla de San Andrés, Colombia, comienzan a conocerse los primeros resultados de las autopsias, mientras las autoridades continúan investigando las causas de un caso que ha conmocionado no solo a ese país sino que llama la atención internacional.
Los resultados de la autopsia
Las víctimas fueron identificadas como Tito Nelson Martínez Hernández, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de cuatro años, Kevin Martínez Canro. La familia oriunda de la capital de Colombia se encontraba en la isla caribeña disfrutando de unas vacaciones, hasta que el pasado 3 de julio fueron encontrados sin vida en su habitación del hotel.
En las últimas horas, Orlando Canro —padre de Viviana y abuelo del menor— dio a conocer a medios colombianos algunos detalles del informe preliminar de Medicina Legal. Según relató, la autopsia al niño descartó por completo la presencia de alimentos o sustancias tóxicas en su estómago, lo que elimina la posibilidad de un envenenamiento. “Nos contaron que en el estomaguito no le encontraron nada, estaba limpio”, declaró.
Respecto a los adultos, el cuerpo de Viviana no presentaba alteraciones visibles, mientras que en Tito Martínez se detectaron signos de inflamación en el corazón y los riñones, vinculados a una condición médica preexistente: hipertensión.
Uno de los elementos que cobra fuerza en la investigación es la posibilidad de una intoxicación por gas. Según testigos, al intentar ingresar a la habitación sintieron un fuerte y penetrante olor, lo que los obligó a retirarse. Canro incluso reveló que la ropa de sus familiares aún conserva ese mismo olor y que planea entregarla a las autoridades como posible prueba.
La Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) continúan trabajando en el caso. Se han recolectado muestras biológicas, testimonios del personal del hotel y registros de cámaras de seguridad. Todas las evidencias fueron enviadas a laboratorios especializados en Bogotá, donde se realizarán análisis más exhaustivos para determinar la causa exacta de la muerte.