El vaticano dio a conocer el testamento del Papa Francisco y su último deseo

El testamento del Papa Francisco fue dado a conocer por la Iglesia.

El vaticano dio a conocer el testamento del Papa Francisco y su último deseo
Un fiel sostiene un retrato del difunto papa Francisco en la Basílica de San José de Flores, donde rezaba en su juventud, tras el anuncio del Vaticano de su fallecimiento en Buenos Aires, Argentina, el lunes 21 de abril de 2025. (Foto AP/Gustavo Garello)

El Papa Francisco dejó por escrito su voluntad final antes de morir, y en ella expresó con claridad su único pedido: ser sepultado en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, el templo mariano más antiguo de Roma. En un texto breve, íntimo y profundamente espiritual, el pontífice argentino plasmó su amor por la Virgen María y su deseo de hacer allí su “último viaje terrenal”.

El Papa Francisco eligió su tumba: sencilla, escondida y cargada de símbolos.
El Papa Francisco eligió su tumba: sencilla, escondida y cargada de símbolos.

Qué dice el testamento del Papa Francisco

En su testamento, titulado con su lema episcopal “Miserando atque Eligendo” y compartido en español por P. Jorge Enrique Mújica en X, Francisco afirmó: “Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria sólo en cuanto al lugar de mi sepultura”.

A lo largo de su pontificado, Jorge Mario Bergoglio mantuvo una fuerte devoción por la Virgen y en especial por la imagen de la Salus Populi Romani, alojada en esa basílica. En cada viaje apostólico, Francisco comenzaba y terminaba su itinerario con una visita a Santa María la Mayor, donde oraba en silencio ante la imagen.

“Deseo que mi último viaje terrenal termine en este antiquísimo santuario mariano, al que acudía en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico”, escribió. También pidió que su tumba se ubique “en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza”, y que sea sencilla, sin decoración particular, con la única inscripción: Franciscus.

Además, dispuso que los gastos de su sepultura sean cubiertos con una suma donada especialmente a la basílica, bajo instrucciones de Monseñor Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo de Liberia.

En una de las frases más conmovedoras de su testamento, el Papa agregó: “El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos”. Con ese mensaje, selló un legado centrado en la compasión, la humildad y la búsqueda de unidad entre los hombres.