La serie “El Eternauta” se estrenó este miércoles por Netflix. Un proyecto ambicioso y esperado por todos los amantes del cómic. En ese marco, un cartel que publicitaba el lanzamiento apareció con unas estremecedoras pegatinas.

Las fotos colocadas sobre la imagen gigante de Ricardo Darín traían el recuerdo de los años más oscuros de la historia reciente de nuestro país: eran los retratos del creador del cómic, Héctor Oesterheld, y de sus cuatro hijas con una breve reseña. Los cinco fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por última Dictadura Cívico Militar.
El cartel con las cinco pegatinas fue fotografiado y subido a las redes. Muchos no conocen a fondo la historia del escritor e incluso hubo quienes se sorprendieron al saber que sus cuatro hijas fueron desaparecidas: dos de ellas estaban embarazadas.
Una familia desarmada: los 11 desaparecidos de Oesterheld
Cuando Héctor Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977 en La Plata, dos de sus cuatro hijas ya habían sido raptadas y asesinadas.
La primera fue Beatriz, en junio de 1976 cuando estaba en pareja con Carlos “Juan sin Tierra” Della Nave, secuestrado tres meses más tarde.

Diana, que estaba embarazada, fue raptada en agosto de ese año en Tucumán. Su pareja Raúl Araldi fue asesinado ahí. Además del bebé en camino, tenían a Fernando de un año.
Cuando el 1° de julio de 1977, Estela -la hija mayor del matrimonio- advirtió que estaban por secuestrarla, intentó huir y la balearon. La llevaron herida hasta el hospital de Adrogué y fue lo último que se supo de ella. Su pareja, Raúl “el Vasco” Mórtola, fue masacrado a balazos cuando se escondía en una vivienda.
La última en ser secuestrada fue Marina, embarazada de ocho meses. Su turno fue en noviembre de 1977 junto a su esposo, Alberto Seindlis.
Así, la dictadura se llevó a Oesterheld, sus cuatro hijas, sus cuatro yernos y dos nietos en camino.