El intendente Leonardo Viotti encabezó el acto de cierre de los talleres del Programa Nueva Oportunidad en el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde compartió un emotivo mensaje con los y las jóvenes participantes, resaltando la importancia de formarse, capacitarse y construir comunidad.
Durante el encuentro, Viotti agradeció al equipo del CIC por su compromiso diario: “Estoy más que orgulloso del trabajo que realizan todos los días en este lugar, que es tan importante para nuestra comunidad. Este es un espacio donde tenemos que estar presentes, acompañando y ayudando a quienes más lo necesitan”.
El mandatario local también valoró el esfuerzo de quienes participaron de los talleres: “Hoy estamos viendo el fruto de su trabajo y esfuerzo de estos meses. Es muy valioso que vecinos del barrio y la zona puedan aprender un oficio, porque esto les abre nuevas oportunidades, les da herramientas para tener una salida laboral, para crecer ustedes y también sus familias”.
Además, Viotti hizo un llamado a la superación personal y colectiva: “Tuve la suerte de poder estudiar, y eso me permitió crecer y llegar a donde estoy. Aprender algo, formarse, nos permite crecer, superarnos y mejorar día a día. Desde el municipio vamos a seguir generando herramientas, más cursos, más posibilidades para ustedes y todos los vecinos de la ciudad”.
El Intendente concluyó su intervención alentando a los jóvenes a no detenerse en el camino del aprendizaje: “Nunca dejen de aprender. Los sueños no caen del cielo: se construyen con esfuerzo, con trabajo, aprendiendo. Háganlo por ustedes, por sus familias. Todos los días tenemos que dar un paso para estar un poco mejor”.
Sobre el Programa Nueva Oportunidad
El Programa “Nueva Oportunidad, construyendo comunidad” pertenece a la Secretaría de Políticas de Inclusión y Abordajes Territoriales, del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe. Apunta a acompañar a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años en situación de vulnerabilidad, a través de propuestas de formación, intercambio y contención.
Con un enfoque territorial e integral, el programa busca fortalecer los vínculos de las juventudes con sus barrios y comunidades, promoviendo su participación activa y el desarrollo de proyectos de vida que no compitan con su derecho a vivir.
En Rafaela, la implementación se realiza a través de talleres organizados en instituciones barriales como el CIC, con acompañamiento de talleristas y referentes comunitarios, y contempla estímulos económicos para participantes mayores de 16 años.