El recientemente fallecido Papa Francisco había hablado muy bien de Rafaela, hace poco más de una década. Algo que fue recordado en las redes sociales, en las últimas horas.
Es que, para 2014, el 9 de julio -para ser más específico- quien fuera el obispo de la Diócesis de Rafaela, Luis Fernández, viajó al Vaticano. El por aquel entonces intendente, Luis Castellano, aprovechó el viaje y le dio una carta para que le entregue al Santo Padre.
Esto era lo que decía aquella primera carta:
“En ocasión de la visita de nuestro Obispo Diocesano Monseñor Luis Fernández a esa Sede Apostólica, le hago llegar un mensaje en nombre de todo el pueblo de Rafaela, ciudad santafesina de la que soy Intendente Municipal desde diciembre de 2011″.
“Esta misiva es esencialmente de reconocimiento y de gratitud. De reconocimiento por todos los esfuerzos que Usted despliega cotidianamente para contribuir al logro de la paz entre las naciones. Y de gratitud por su presencia de Pastor que nos guía y nos orienta por caminos de concordia y amor fraterno, fortaleciendo vínculos entre todos los hombres de buena voluntad, en un ejemplar testimonio de ecumenismo”.
En relación con la historia de nuestra ciudad y sus orígenes estrechamente vinculados con el esfuerzo de los pioneros, la carta se explayaba en la preponderancia de la fe como motor del progreso, que “constituyó también el sostén ante las adversidades y los obstáculos que debieron sortear nuestros antepasados”.
“Fieles a esta tradición, todos los rafaelinos sin exclusiones, seguimos aunando esfuerzos para construir una ciudad más solidaria e inclusiva; una ciudad de Rafaela en la que el respeto por la vida humana, la solidaridad, el esfuerzo compartido y la atención preferencial por los más necesitados constituyan valores permanentes en el tiempo, por encima de las diferencias sectoriales y partidarias”.
“Santo Padre: en nombre de todos mis conciudadanos, sin distinción de credos o de convicciones religiosas, quiero transmitirle nuestro acompañamiento permanente en toda su tarea pastoral, signada por el ecumenismo y la apertura interreligiosa”.
La respuesta llegó por parte de Francisco, apenas unos días después:
Vaticano, 15 de julio de 2014.
Sr. Arq. Luis Castellano
Rafaela
Apreciado Sr. Intendente:
Mons. Luis Fernández me acercó su carta del pasado 9. Igualmente el detalle del echarpe rafaelino. Que el Señor le retribuya la delizadeza.
Es verdad lo que Usted dice: Rafaela tiene una herencia de fe y trabajo, y custodiar y hacer crecer esa herencia con las situaciones históricas que se van presentando es el desafío de cada día. De ahí que a las personas que tenemos responsabilidades de gobierno nos toca custodiar la memoria y provocar la esperanza.
Mis mejores deseos para su servicio a la comunidad rafaelina. Cuenta con mi oración, y -por favor- le pido que no deje de rezar por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.
Fraternalmente,
Francisco.