Balaceras en Rosario: una historia sin fin

La semana arrancó con tres hechos agresivos que dejaron heridos y hospitales custodiados. Las balaceras están asociadas a disputas entre organizaciones narco.

Balaceras en Rosario: una historia sin fin
Policía en el HECA de Rosario

La tarde del lunes fue caótica y lamentablemente violenta. Dylan Cantero (hijo del “Viejo” Cantero, fundador de Los Monos) y dos de sus sobrinas, resultaron heridos. Fueron atacados el lunes a las 14 horas en zona sur, cuando recibieron disparos desde un auto.

Dylan Cantero, hijo de Patricia Celestina Contreras y Máximo Ariel “El Viejo” Cantero.
Dylan Cantero, hijo de Patricia Celestina Contreras y Máximo Ariel “El Viejo” Cantero.

Más tarde, cerca de las 17, el blanco de los tiros fue Rosa Camino (hermana de “Pimpi”, histórico barrabrava de Newell´s asesinado en 2010) y dos de sus hijos. Los disparos se registraron desde una moto naranja. En ninguno de los casos hubo muertos pero sí heridos de gravedad.

La tensión volvió a instalarse antes de las 18 horas cuando un joven al que vinculan con la banda de Los Menores, fue atacado a balazos en la esquina de Gaboto y Felipe Moré. La víctima de 18 años, identificada como T. Cappelletti, fue trasladada al Heca junto a otras dos personas que también resultaron heridas.

El secretario de Seguridad provincial, Omar Pereira, informó que los casos de mayor gravedad son los de Joana Camino y Cantero. También indicó que estos episodios estarían relacionados a un proceso de disputa territorial entre grupos narco.

Tres balaceras, tres barrios

Rosario vivió una jornada marcada por la violencia con tres balaceras asociadas a disputas entre organizaciones narco:

  • Barrio Tablada: Rosa, Rubén y Joana Camino fueron atacados a tiros y trasladados al Hospital Eva Perón.
  • Barrio Triángulo: una vivienda recientemente allanada en una causa contra la banda de Los Menores volvió a ser blanco de un ataque. Hubo tres heridos que fueron internados en el Heca, según las últimas informaciones.
  • La Granada: Dylan Cantero fue baleado; recibió dos disparos en el abdomen y permanece grave en el Heca. Dos niñas de 12 y 2 años también resultaron heridas, aunque evolucionan favorablemente.
HECA custodiado
HECA custodiado

Operativos de seguridad

La policía custodia cada uno de los hospitales. En el caso del Heca, el hospital quedó prácticamente blindado por móviles policiales, grupos tácticos y cortes de tránsito que se desplegaron alrededor del edificio ante el ingreso de varias personas vinculadas a bandas en conflicto. La simultaneidad de personas ingresando al Heca obligó a elevar las medidas de seguridad al máximo nivel, según confirmaron fuentes policiales.