La Corte Suprema condena a Rosario por el ecocidio en el Delta

El Tribunal ordenó implementar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta. La condena fue para Nación, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Victoria.

La Corte Suprema condena a Rosario por el ecocidio en el Delta
El humo de la quema en las islas del Delta del Paraná invadió la ciudad.

La sostenida e indiscriminada quema de las islas del delta del Paraná es un tema que preocupa hace muchos años. Luego de mucha espera, la Corte Suprema finalmente condenó a Nación, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Victoria por las quemas en las islas.

Las quemas en las islas del delta del Paraná llenaron de humo a Rosario.
Las quemas en las islas del delta del Paraná llenaron de humo a Rosario.

El Tribunal ordenó implementar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta al detectar que los incendios se originan principalmente en jurisdicción de Victoria y que no hubo avances en las políticas preventivas acordadas.

El Máximo Tribunal de Justicia emitió un fallo clave en respuesta a la demanda iniciada en 2020 por la Asociación Equística Defensa del Medio Ambiente. Esta organización había alzado la voz denunciando los graves perjuicios generados por el humo y el hollín en la ciudad de Rosario, exigiendo acciones inmediatas para detener los focos de incendio en la zona.

Una posta común en Rosario.
Una posta común en Rosario.

En sus respectivas presentaciones, las provincias y municipios involucrados en la causa habían intercambiado acusaciones y responsabilidades por la situación.

Con las firmas de los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, la Corte resolvió que el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) es el ámbito idóneo para la coordinación de políticas entre el Gobierno Nacional, las provincias y los municipios.

El Tribunal Superior enfatizó que la supervisión y el seguimiento de este plan no recaen en el Poder Judicial, sino en las autoridades políticas competentes.

Finalmente, la Corte condenó a todas las partes demandadas a una serie de obligaciones específicas, bajo apercibimiento de costas:

  • Implementar y ejecutar el PIECAS-DP.
  • Instalar equipos de alerta temprana.
  • Promover la Red de Faros de Conservación.
  • Aplicar planes de control y manejo del fuego en toda la región del Delta.