Un grave episodio se registró este martes por la tarde en la comisaría 5ª de Rosario, ubicada en Italia al 2100, cuando un grupo de presas inició una protesta al prender fuego colchones en el módulo transitorio de detención. En total, eran 43 internas alojadas en un espacio con capacidad para 12 personas.
Con la quema de colchones buscaron visibilizar el reclamo por mejores condiciones de detención, acceso a agua y comida, y principalmente el traslado a una unidad penitenciaria, según informaron familiares y medios locales.
El incendio se desató cerca de las 16:30 y en pocos minutos, una dotación de Bomberos Zapadores intervino para sofocar el fuego. No hubo reclusas lesionadas, aunque el suceso generó tensión en la cuadra de Italia entre Cerrito y Riobamba, que fue cortada al tránsito por precaución.

El operativo policial se mantuvo durante varias horas. Además de los bomberos, se desplegó personal del Grupo Táctico Multipropósito y de unidades de traslado, para preservar el orden y preparar un eventual desalojo del lugar.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la comisaría 5ª funciona como “punto de ingreso” de personas aprehendidas en Rosario y la región. Está prevista la limpieza y traslado semanal de internos hacia la Sub Unidad 4 del complejo penitenciario en 27 de Febrero al 7800.
Precisamente, la demora en esos traslados generó la protesta. Las detenidas deberían haber sido enviadas al penal el viernes anterior, pero el traslado se postergó y nunca se concretó, lo que derivó en el reclamo de este martes.

El hacinamiento también es un punto clave: la comisaría tiene capacidad para doce detenidas, pero al momento del incidente estaban allí más de 40 internas, muchas de otras jurisdicciones que esperan cupo en pensiones penitenciarias.
Con el incendio controlado, las autoridades informaron que el traslado de las detenidas se reprogramó para este miércoles, junto con un operativo de vaciamiento del módulo. El objetivo es aliviar la presión sobre las comisarías de Rosario, aunque por el momento siguen alojando a reclusas.