Val Kilmer falleció como consecuencia de una neumonía a los 65 años y la noticia de su muerte conmovió a todo Hollywood. El actor se había recuperado de un cáncer que sufrió hace diez años, pero a raíz de este quedó sin voz.
El actor saltó a la fama en 1991, cuando encarnó a Tom “Iceman” Kazansky, en la película Top Gun, acompañando a Tom Cruise.

En 2022, se estrenó “Top Gun: Maverick”, la secuela del film, en donde su personaje aparecía como jerarca de la Fuerza Aérea estadounidense. Todos destacan el gesto de Cruise con Kilmer, quien lo incluyó en una escena que hoy toma mayor relevancia.
En los 5 minutos en que se los vuelve a ver juntos, la historia integra la dificultad real de Kilmer, haciendo que “Iceman” no pueda hablar y se comunique escribiendo en su computadora.
El intercambio entre ambos termina con “Maverick” emocionado, consciente de que quizás esa sea la última vez que vea a “Iceman”. La escena concluye con el entierro del personaje de Val Kilmer, un momento que hoy, a raíz de su partida, toma otra dimensión.
Otros papeles emblemáticos de Val Kilmer
Kilmer se dedicó inicialmente al teatro y fue la persona más joven en ser aceptada en la afamada Academia Julliard de Nueva York.
Pero al salir del centro, contrariamente a sus expectativas, quedó relegado a papeles de “blockbusters” y algunos fracasos comerciales hasta 1984, cuando se destacó en la cinta de espías “Top secret”.
Kilmer interpretó también al emblemático cantante Jim Morrison en “The Doors”, de Oliver Stone en 1991, y a un asaltante de bancos en “Heat”, de Michael Mann en 1995, un éxito taquillero mundial.
En ese mismo años encarnó a Bruce Wayne/Batman en “Batman Forever”, de Joel Schumacher.