La 54° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se celebra en el Predio Ferial Catamarca, ya marca un récord histórico de participación, posicionándose como una de las expresiones culturales más potentes del país.
Desde la organización oficial se informó que este año hay más de 1.600 expositores, de los cuales 664 son artesanos y artesanas provenientes de Catamarca y de otras provincias argentinas. A esto se suman más de 100 espacios gastronómicos, 2.900 artistas y 235 propuestas locales que se desplegarán en los cuatro escenarios dispuestos para la ocasión. Además, se cuenta con el respaldo de más de 100 empresas proveedoras en distintos rubros.
El secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, subrayó el valor estratégico del evento para la economía regional y la proyección del arte local: “Compartimos con Catamarca esta mirada que tiene del desarrollo estratégico, identificando a las industrias culturales y creativas como creadoras de valor, bienes y servicios, de apalancamiento para el sector turístico”.
Lamothe destacó especialmente el rol de las producciones textiles: “También son grandes embajadoras, porque las industrias culturales catamarqueñas se exportan. Tenemos en el sector textil y en particular en la confección de los ponchos no solo una identidad que nos da mucho orgullo, sino un sector productivo que genera empleo y que atrae turistas”.
Por su parte, Mónica Reynoso, artesana textil de El Rodeo, compartió una mirada profundamente humana sobre el oficio que representa al corazón del festival: “La artesanía es identidad, tradiciones y creencias. Por su obra se conoce a un artesano que lleva el arte adentro, sus manos son la prolongación de las herramientas con las que trabaja, es un triángulo: mente, mano y corazón”.
La Fiesta del Poncho no solo convoca multitudes, sino que refuerza el valor de lo local como símbolo nacional, uniendo producción, cultura y turismo en un entramado que fortalece la identidad catamarqueña y proyecta su potencial al mundo.